viernes, 31 de agosto de 2007

El accidente

El accidente es un punto de inflexión. Un punto y a parte, el final del capítulo. Lo que más sorprende es su irreversibilidad. Parece que es muy fácil retroceder unas horas atrás y evitarlo. Unos días después piensas: hace una semana no podía imaginar lo que iba a pasar, cómo el resto de mi vida iba a cambiar para siempre. Unas semanas después piensas: hace un mes todo parecía inmutable, no tenía noticia de que un minuto significa que en los años siguientes la vida será distinta. Sutilmente distinta, o una vida completamente nueva.

Lo que llama lo atención del accidente es que los cambios de la vida no sean producto de la toma de una decisión, o de un proceso de reflexión y acción, sino de un minuto, un segundo, en el que tomas una decisión equivocada o que una causa externa se te cae encima y te aplasta. Lo que viene después es un juego de auto lesión. Analizas, hacia atrás, y te torturas con ello, las sutiles líneas de la vida que han llevado al accidente, y las pequeñísimas acciones que podrían haberlo evitado todo. Las razones nimias que te llevaron a cambiar de camino esa mañana, el encuentro casual que cambia tu vida y que se produce porque alguien tuvo un pinchazo. Las consecuencias que reverberan durante años…

A veces, un pequeño accidente, de consecuencias molestas pero intrascendentes, te recuerdan estas certezas siempre sabidas y nunca asimiladas. Yo no tiendo a considerar como avisos estos breves infortunios, pero si los veo como recordatorios de la sensible burbuja de jabón que es vivir, y lo vulnerable de nuestras fortalezas, y de cómo un punto de inflexión puede convertir a la semana que viene y al resto de las semanas en un juego distinto, con nuevas reglas y con nuevos jugadores.

1 comentario:

Brujitecaria dijo...

Según nos civilizamos, tendemos a pensar que podemos controlar los accidentes, y en cierto modo nuestras vidas se liberan de una serie de avatares, como la búsqueda de alimento y de habitación. Pero el azar se venga multiplicando las posibilidades de que una decisión nos conduzca a un resultado no deseado.
En el fondo nuestra línea vital es muy delgada y frágil, tanto como la conciencia de cada yo individual frente al entero universo.