jueves, 17 de diciembre de 2009

El viejo molino

"El viejo molino" (The old mill) es un corto de Disney de 1937 de la serie Silly Symphonies. Narra en unos 9 minutos cómo un viejo y abandonado molino que sirve de cobijo a unos cuantos animales hace frente a una furiosa tormenta, durante la cual parece que se va a desvencijar y a venir abajo, dejando sin hogar a sus inquilinos. Pero, a la mañana siguiente, cuando ya sale el proverbial sol de después de la tormenta, el carcomido molino aún sigue a duras penas en pie, y la vida vuelve a la normalidad.

Es una pequeña pieza de un lirismo ingenuo y candoroso, una historia intrascendente sobre un tema que a mí me resulta bastante querido, el de la supervivencia del viejo y olvidado, que arrumbado y apartado, aún tiene fuerzas para la batalla, para ser útil. La eterna historia de la última misión, del héroe olvidado que en una apartada lucha anónima y callada consigue una victoria sin importancia, lejos de los anteriores vítores, pero que significa la revancha personal contra el paso del tiempo y la injusticia del olvido.

Si os interesa lo podéis ver aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=UMwa3ZwTwyA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía, qué cantidad de posts!!! Te veo super inspirado. No conozco ese corto de Disney. Lo veré cuando tenga un ratillo, ya que has tenido la gentileza de ponernos el enlace. En cuanto a la canción de Víctor Jara, se me ocurre una posible interpretación, pero seguramente sea una chorrada, así que mejor no la cuento...

Brujitecaria dijo...

Debe ser por lo del amor otoñal (que me río yo del otoño tuyo) pero es verdad que has creado muchos posts últimamente. Me suena la épica entre barroca y cínica del molino y estoy contigo en que es bastante edificante esa última mínima batalla ganada y en ello estaremos mientra podamos.
Yo creo que mi generación no se plantea duda respecto a la interpretación de la estrofa de Víctor Jara, pero lo mismo me equivoco