jueves, 3 de julio de 2008

Millones de ejemplares

Hoy he visto dos portadas de dos de esos diarios gratuitos en los que se jactaban con grandes numerazos de los millones de ejemplares que distribuyen. ¡El más leído!, ¡Seguimos creciendo!. Pero vamos a ver, me pregunto yo. ¿Dónde está el mérito de distribuir más ejemplares o ser el más leído si el periódico es gratuito? Queridos señores gratuitos: no me sean fantasmas, si me toca el bote del euromillón, lo invierto todo en editar una mierda pinchada un palo gratuita y les gano en número de ejemplares.

Y respecto a lo de más leído. ¿Cómo se suponen que obtienen el dato? ¿Es que hay alguien que me sigue cuando me dan un periódico, a ver si me lo leo o lo uso para hacer piraguas? ¿Es que de verdad piensan que los recolectores de diarios gratuitos ejercen el libre y democrático derecho de seleccionar entre varios productos? ¿Es que no se paran a pensar que si te dan gratis un salero sin agujeros vas y lo coges? Si es gratis.

En fin, lo que hay que ver. Que paséis un buen día y disfrutad del solecito que es gratis.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que la gente coge lo que le den, y luego igual no lo lee (yo intento coger sólo 1, y sólo si sé que voy a tener tiempo para echarle un vistazo).

Aun así, el hecho de pagar por un periódico tampoco asegura que se vaya a leer o sea para hacer el sudoku, igual que tampoco es cuantificable el hecho de que muchos de los periódicos gratuítos son reutilizados (a veces hay tortas por ellos cuando alguien suelta uno en el tren), igual que esa leyenda urbana de que el Marca es el más leído aunque no el más comprado, por eso de que lo compra 1 y lo leen 5.

Y yo que creo que lo que hay que hacer es agradecer a los gratuítos el hecho de que mucha gente que nunca compra(mos) periódicos esté(mos) informada/os...

sss

Anónimo dijo...

Y por cierto, entre tu frase de "Si es gratis" y el post de Niki Lauda me has traido a la cabeza canciones de uno de mis grupos favoritos de hace años, Los Petersellers (versionistas muy divertidos y recomendables para quien no los conozca, aunque ya no tocan, creo).

"Si es gratis, yo bebo si es gratis... ponme un vino, antes de echarme a la calle."
(no recuerdo la música, creo que de ABBA)

y

"Niki Lauda, agárrate fuerte,
Niki Lauda, que viene una curva
Niki Lauda, oreja a la plancha
Niki Lauda"

(con música de Lady Laura de Roberto Carlos)


sss (peazo comentarios, a ver si me registro y/o monto mi propio blog para poner estos churros tan largos...)

Brujitecaria dijo...

Si "Anónimo", evidentemente aquí hay madera de bloguero, te salen unos parlamentos muy buenos, no hay duda.
A propósito de la prensa gratuita no sé si habéis leído unos carteles de una campaña para compartir la prensa gratuita que es lo más gratuito (en el sentido de innecesario) y más malo que he visto en cuanto a campaña publicitaria. Hay algunos carteles horribles en Cercanias, no os los perdais.
Y por cierto A. está cada vez más bonita, en vez de la niña de Rajoy (uff) es la niña de nuestros ojos.

Blancanita dijo...

dios mio! un salero sin agujeros. YO QUIERO UNO!!!!!
Si es gratissssss. Y si además puedo salir en la tele entonces ya ni te cuento!!!!

Ricar2 dijo...

Querida SSS, no estoy de acuerdo. El hecho de comprar algo (o de no comprarlo) es como emitir un voto. Si compras El País, votas por El País. Aunque luego no lo leas. Si te lo dan, se suprime tu capacidad de decidir entre lo que quieres y lo que no quieres.