miércoles, 15 de abril de 2009

Pan y quesito


Hoy he vuelto a comer pan y quesito. Según Internet (qué grande es esto, Dios mío!, cómo pudimos vivir sin ello), es la flor de la acacia robinia. Para mi infancia era "pan y quesito", y para la de algunos más también lo era, porque la foto la he encontrando poniendo eso. Íbamos esta tarde caminando y una acacia totalmente robinia me ha acercado una de sus turgentes ramas y me ha ofrecido el manjar infantil y gratuito. Un saltito y me he agarrado un racimo, y me lo he comido. Amalia ha opinado que soy un salvaje por arrancar unas hojas a las bravas, dando un salto, y comer el fruto en plena calle. Que ya no soy un chiquillo, hombre!!!.

Pero lo que ella no sabe es que no he sido yo, sino él, el chiquillo, el que ha saltado y se ha comido las exquisitas florecillas. El adulto responsable y timorato es el que ha sentido la punzada de la precaución pensando lo sano que puede ser una flor crecida ahumada por el tráfico de Ciudad de Barcelona y los mortíferos plaguicidas que probablemente haya recibido. No se parecía en mucho a las condiciones en que tomaba yo el pan y quesito de mis años verdes.

Por esta vez, ha ganado el chiquillo, que tomó hace muchos años al asalto los mandos del instinto y la espontaneidad. La próxima me contentaré quizá con mirar y recordar con nostalgia y todo eso. Pero como me pille en el campo salvaje me como el árbol hasta con raíces, vamos.

5 comentarios:

Brujitecaria dijo...

No creo que sea tan insano, so chiquillo y además de algo hay que morir.
En realidad las únicas acacias son africanas, lo que aquí llamamos acacias son tres plantas, la primera es la Gleditschia triacantos o acacia de las tres espinas, que tiene unas vainas marrones enormes, unas hojas pequeñitas y unas espinas muy grandes y peligrosas.
La segunda es la sófora o sophora japónica, que tiene unas semillas o inflorescencias verde claro muy pegajosas.
Y por último la robinia, que es la del pan y quesillo, que es la que hace saltar a los chiquillos.
Todas son falsas acacias y en cambio una acacia de verdad es la mimosa o acacia dealbata.
Esto lo sé porque hace unos 15 años me dio vergüenza no distinguir entre lo que mi seño llama "matitas verdes" y confundir un árbol con un poste de electricidad.
Ahora me encanta cuando las conozco , pero a veces me cuesta recordar

Ricar2 dijo...

¡Cuánta erudición! Me quedo con lo de que la mimosa es una acacia, nunca lo hubiera dicho.

Anónimo dijo...

Como soy una auténtica inculta de la botánica, no había oído hablar en mi vida de ningna de las plantas que menciona Marina... Ni siquiera sabía lo que era el "pan y quesito". Cuando he leído el título del post pensaba que ibas a hablar de los quesitos "EL Caserío", hazte una idea mi ignorancia... Claro que luego he visto la foto de la planta y he pensado: "¿Y para qué pone una foto de una planta si va a hablar de quesitos?" En fin... hazte una idea de mi ignorancia...

Ángel Bustos Maté dijo...

Yo también era un crío cuando mi madre Áurea me enseñó lo que ella llamaba "Pan y quesillo" allí el el parque de Monjuic, en Barcelona. Ayer lo volví a probar. Lo encontré en un jardín en la ciudad de Lleida, y también se lo dí a probar a mi hijo Ángel (46 tacos). Me ha gustado el comentario de Marina, muy enriquecedor. yo no sabía tanto de acacias. Tomo nota Marina. Pero ..... el "Pan y quesillo" de mi madre Áurea, de Valoria la Buena Valladolid, es un Olmo, concretamente el Ulmus glabra conocido con los nombres comunes en castellano: Olmo, Negrillo, Álamo falso, Almudena, Llameda, Pan y quesillo. Debe haber muchos más.
Quisiera adjuntar una foto, pero no puedo o no sé más. Lo siento.

Ángel Bustos Maté dijo...

Yo también era un crío cuando mi madre Áurea me enseñó lo que ella llamaba "Pan y quesillo" allí el el parque de Monjuic, en Barcelona. Ayer lo volví a probar. Lo encontré en un jardín en la ciudad de Lleida, y también se lo dí a probar a mi hijo Ángel (46 tacos). Me ha gustado el comentario de Marina, muy enriquecedor. yo no sabía tanto de acacias. Tomo nota Marina. Pero ..... el "Pan y quesillo" de mi madre Áurea, de Valoria la Buena Valladolid, es un Olmo, concretamente el Ulmus glabra conocido con los nombres comunes en castellano: Olmo, Negrillo, Álamo falso, Almudena, Llameda, Pan y quesillo. Debe haber muchos más.