jueves, 17 de septiembre de 2009

Instrucciones para distinguir la chorrada de la gilipollez

La Comunidad de Madrid y el consorcio Ecovidrio publican una publicidad con carteles en estaciones de tren en la que con aire chistoso animan a los gestores primarios de desechos (vosotros y yo) a usar correctamente el contenedor de vidrio, y nos alertan de que no se eche en él ni cristal, ni cerámica, ni nada que no sea vidrio. Oiga, ¿y las etiquetas del vino, qué hago con ellas?.

El caso es que esta campaña, de la que pego al final una foto cortesía de este blog, me causa en principio la misma irritación que cualquier actividad de marketing hecha con dinero público. Pero es que además, el anuncio no tiene la menor gracia, es confuso, abstruso, nos trata a los reciclantes activos de imbéciles profundos, con perdón, y lo que me pone ya de mala leche es que yo sigo en mi barrio, casi 2 años despùés, sin tener un contenedor de vidrio a una distancia decente, y tengo que ver cómo se gasta el dinero público en campañas, en vez de disfrutar de un maldito contenedor. Pues ya me he quedado tranquilo. Gracias



viernes, 11 de septiembre de 2009

La nube de la Gloria de la Mañana

En este infinito y enano mundo los misterios y los detalles parece que no tienen fin. También parece inacabable la sensibilidad de los hombres, que observan, admiran y ponen nombres a todo. En esta ocasión, os voy a hablar de una nube, una de las nubes más famosas del mundo, al parecer. Os voy a poner una foto.



Se llama Morning Glory Cloud. Esta impresionante nube aparece en Australia los meses de septiembre y octubre, tiene mil km. de largo, y se desplaza bastante rápido. Pero sobre todo lo que llama su atención es su textura espumosa, su apariencia marina (además, "muere" en la costa). Los intrépidos que la han "surfeado" dicen que es como estar envuelto en nata. No tienen aún explicación científica clara, así que, como decía Becquer, "mientras aún quede un misterio para el hombre", habrá poesía.

Más sobre la madre de todas las nubes en http://www.morningglorycloud.com/

jueves, 3 de septiembre de 2009

La hipocresía de la bestia

En un librito que acabo de terminar (Atentado, Amélie Nothomb), hay una idea muy curiosa, que os cuento a ver qué os parece. Es sobre el manido tema ese de que la belleza está en el interior, que el aspecto externo no es más que una cáscara, y que lo importante es lo que llevamos dentro. El paradigma de esa idea es el clásico relato, con sus múltiples variantes, de la bella y la bestia. La bestia se enamora, es un pedazo de pan, tierno y majete, pero encerrado en un cuerpo monstruoso, razón por la cual la superficial bella y la vanidosa sociedad lo rechazan y lo apartan.

Pero en esta historia, cuenta la escritora, hay algo que no encaja. Aquí es el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Aquí el hipócrita más grande es la bestia, que se enamora de una criatura bella a la que debería despreciar, puesto que no es más que una superficial y frívola monada que es incapaz de ver más allá del exterior de las personas. O sea, que tenemos que sentir desprecio hacia esas personas vulgares que no son capaces de apreciar el pedazo de ser humano que es la bestia, pero ella se enamora de Angelina Jolie, no por las bellas prendas que adornan su carácter, sino por su voluptuosa apariencia. !Anda ya, so bestia, vete a la feria con tus lamentos!

martes, 1 de septiembre de 2009

Tercera temporada de La hora de richi

Da comienzo oficialmente la tercera temporada de La hora de richi. Tras un ataque de pereza, sequía mental, nada que contar, o lo que sea, que a punto ha estado de dar al traste con este blog, me propongo iniciar esta tercera temporada de relfexiones, apuntes, y lo que salga. No sé lo que va a pasar, no encuentro el momento de escribir, no sé qué rumbo tomar, si hacer más entradas más breves y menos "reflexivas", o todo lo contrario. No me apetece en general hablar de los libros que leo, porque me temo que no sería capaz de estrenarme como crítico literario, saber qué cosas poner sobre un libro, no sé cómo se hace un comentario, más allá de si me ha gustado (que me suele gustar todo lo que leo por algún que otro motivo). Me remito al blog de mi amiga e impenitente lectora Marina para ello.

Así que no sé qué va a pasar con este nido de pensamientos y comentarios. Presuntos lectores que en número de 2 o tres estáis por ahí; estad preparados para todo.